Psicología y publicidad.

La Psicología es una ciencia que cada vez está más presente en la vida cotidiana y por supuesto  es uno de los aspectos más importantes y cuidados dentro de la publicidad.

Uno de los principales objetivos de las grandes marcas es conseguir  unos beneficios masivos en su actividad, por lo que tienen que lograr que los consumidores prefieran sus productos en lugar de los de la “competencia”.

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fuente: kid101.com

Para conseguir esto, una gran empresa siempre tiene que contar con un amplio abanico de expertos en la rama de la psicología. El área de trabajo de este grupo de personas será captar la atención del consumidor mediante diferentes técnicas, como puede ser la utilización de colores llamativos en un anuncio, para que de esta forma nuestro subconsciente recuerde dicho anuncio al volver a ver ese color.

Uno de los ejemplos más comunes y que todos hemos podido ver en televisión es el siguiente:

Nos situamos en un anuncio publicitario de un nuevo perfume de caballero, en el que como no iba ser menos, vemos a  un hombre que cumple todos los estereotipos de belleza actuales.

Esto podría parecer una estrategia inocente, pero según las estadísticas es una de las más efectivas, ya que la persona que está viendo dicho anuncio puede llegar a pensar que usando dicho perfume se verá de la misma forma que el modelo del anuncio, cuando obviamente no va a ser así.

Todos conocemos ciertos anuncios que nos han dejado huella o nos han emocionado, obviamente esto es fruto del trabajo de la psicología publicitaria. Esta psicología publicitaria es una rama de la psicología en la que convergen una gran cantidad de intereses y variables cuyo objetivo es averiguar las psicologías de consumo.

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Pensativo. Fuente:  CIO México

La psicología publicitaria consta de cuatro estrategias principales: mecanicista, persuasiva, proyectiva y sugestiva.

La estrategia mecanicista hace uso del psicoanálisis para lograr una reacción de compra, la persuasiva pretende hacernos ver que un producto es mejor que el de la competencia comparándolos favorablemente contra estos y por último la proyectiva y sugestiva se centran en los modelos de vida indagando en el comportamiento del ser humano con el objetivo de atraernos lo máximo posible.

Una vez conocemos las técnicas para elaborar un buen anuncio, tendríamos que tener en cuenta diversos factores: el color y las imágenes empleadas, ya que serán las que nos harán recordarlo y la repetición del anuncio, ya que cuantas más veces sea repetido un mensaje, más se grabará en nuestras retinas.

También hay que tener en cuenta el precio y el canal (radio, televisión…), ya que un precio bajo no garantiza las ventas debido a que  en muchos casos un producto con un precio mayor puede ser percibido como un producto con una calidad mucho mayor.

 

Bibliografía:

Clemente, S. (27 de noviembre de 2017) Psicología publicitaria: estrategias y características [lamenteesmaravillosa.com] Recuperado 25 de octubre de 2018.

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