La publicidad subliminal.

El mundo de la publicidad, como bien sabemos, es un amplísimo campo del que sin duda cada día conocemos algo nuevo, y del que por supuesto aún nos queda mucho por aprender. En este post, trataremos el tema de la publicidad subliminal.

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) el término subliminal hace referencia a “aquello que está o se produce por debajo del umbral de la conciencia y, por esto, únicamente es percibido de manera inconsciente”. Al unir este término al de publicidad, concluimos que la publicidad subliminal, es todo aquello que se produce por debajo del umbral de la conciencia y que de manera inconsciente no está induciendo al consumo.

La forma más común que todos conocemos y creemos que existe, se basa en la inserción de  mensajes ocultos en anuncios, películas o imágenes.

chocolate
Chocolate subliminal. Fuente: NeoAttack

Los efectos de la publicidad subliminal arrancaron en 1957, cuando el promotor norteamericano James Vicary, en un largometraje reproducido en New Jersey  introdujo mensajes subliminales en fotogramas de aproximadamente 0.003 segundos. En estos fotogramas se introdujeron mensajes tales como “come palomitas” o “bebe Coca Cola”. Se afirmó que tras esto las ventas de palomitas habían aumentado un 58% y las ventas de refrescos un 18%.

A raíz de este experimento surgieron otros, en 1999 se realizó un experimento en Harvard con un método muy similar al de James Vicary. Este experimento consistía en lo siguiente: Una cantidad de sujetos fue repartida en dos grupos, los cuales jugaban al mismo videojuego. El grupo 1 de sujetos mientras realizaba la partida recibía mensajes con una duración de unas pocas milésimas de segundo tales como “astuto” o “sabio”, por contra, el  grupo 2 realizando la misma tarea recibía palabras malsonantes como pueden ser “dependientes” o “enfermos”. Bien, el resultado de este experimento fue que el grupo de jugadores que recibían palabras positivas salieron antes de la habitación que los que recibieron palabras malsonantes.

gamer enfadado
Gamer. Fuente: VIX

Debido a estos estudios, podemos garantizar que la publicidad subliminal tiene un gran efecto en el comportamiento de las personas.

A pesar de que efectivamente si existe la publicidad subliminal, esta no debe ser confundida con la publicidad asociativa. La característica que las diferencia es que la publicidad subliminal no es percibida por el ojo, sin embargo la asociativa sí. Este tipo de publicidad consiste en asociar un producto a un determinado colectivo, de forma que te incitan a comprarlo, por lo que se trata de una estrategia de marketing y no de un ejemplo de publicidad subliminal. Los principales ejemplos de publicidad asociativa son los siguientes: Familias felices consumiendo una determinada marca de pizzas, personajes famosos consumiendo un determinado producto etc.

Debido a la publicidad subliminal muchas grandes empresas han sido acusadas de su uso, aunque el foco de todas las acusaciones ha sido Disney, acusada de utilizar imágenes escondidas, ilusiones visuales, dobles sentidos etc.

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Rey León.  Fuente: YouTube

En esta imagen podemos ver como la silueta del rey león claramente está formada por una mujer de espaldas en ropa interior.

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Mickey Mouse. Fuente: Fe De Erratas

Aquí fácilmente podemos observar que el vestido del personaje “minnie mouse” tiene una evidente forma fálica.

Obviamente Coca Cola tampoco iba a librarse a de estas acusaciones, la marca tuvo bastante controversia cuando este spot salió a la luz. En el que muchas personas aseguran que el hielo del borde del vaso representa la silueta de una mujer de perfil.

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Coca Cola. Fuente: Tiempo de negocios

Por último veremos el caso de la cerveza, en el que claramente la técnica de marketing que está siendo utilizada, se basa en la exposición de la mujer como si de un objeto sexual se tratase.

cerveza
Cerveza subliminal. Fuente: flickr.com

Bibliografía:

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2 comentarios sobre “La publicidad subliminal.

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