Publicidad Engañosa

Dentro del ámbito de la publicidad podemos encontrar diferentes parámetros, en el siguiente post trataremos el tema de la publicidad engañosa.

Atendiendo al diccionario de la Real Academia Española, el término engañoso hace referencia a “aquello que es falaz, que engaña o da ocasión de engañarse. Por tanto la publicidad engañosa tiene como objetivo formar una idea de un producto o servicio que no coincide con la realidad, induciendo a los consumidores a obtener un producto que no cumplirá sus expectativas.

patatas fritas
Patatas fritas. Fuente: increíble.co

A la hora de elaborar una campaña publicitaria, hay diversas maneras de caer en una publicidad engañosa, aquí mostraré algunas de las principales.

Una publicidad con términos que pueden tener varios significados y puedan llevar a confusión al comprador, alterando de esta forma su percepción del producto.

El uso de fechas falsas en forma de promociones para llevar al consumidor a una compra precipitada del producto.

Omitir costes adicionales u otros datos importantes, o bien implementarlos de forma oculta o prácticamente indetectables. Un ejemplo de esto puede ser no mostrar el IVA incluido en los precios finales de los productos.

Por último, no informar de productos complementarios y/o necesarios para el disfrute de un bien principal, también sería considerado como un ejemplo de publicidad engañosa.

La publicidad engañosa no solo nos afecta a nosotros, los consumidores, sino que también afecta de manera clara y directa a las grandes empresas, ya que puede hacer que una determinada empresa vendedora del mismo producto que sus competidores se sitúe por encima de todas las demás haciendo uso de campañas publicitarias con ciertos matices engañosos, para de esta forma influir en la decisión de los consumidores a la hora de elegir el producto que finalmente desean obtener. Debido a esto, en la mayoría de los países del mundo existe una legislación estricta sobre este tipo de práctica.

Multitud de empresas se han visto gravemente afectadas por el uso de campañas publicitarias engañosas, una de los ejemplos más conocidos son los anuncios de comida rápida. Algunos de los casos más conocidos son los de McDonald y Burger King, debido a la utilización de este tipo de anuncios.

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Realidad de las hamburguesas. Fuente: Justicia Colectiva

En esta imagen podemos ver la evidente diferencia que existe entre la hamburguesa que podemos ver en los anuncios televisivos o carteles publicitarios y la que finalmente nos sirven en el establecimiento. Debido a este tipo de publicidad, la empresa McDonald ha sido multada en diversas ocasiones, aquí un ejemplo que data de 2013:

“El restaurante de comida rápida McDonald’s tendrá que pagar una multa de 684,584 pesos, impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por publicidad engañosa en su Cajita Feliz.”

Profeco ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la Cajita Feliz, esto por recurrir a la inserción de imágenes inexactas que inducen a la confusión e incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades”, detalló Profeco en un comunicado.

Otro caso es el de la empresa automovilística Volkswagen, que pasó por la mayor  crisis de su historia cuando tuvo que reconocer que implementaron en 11 millones de vehículos diesel un software para evitar controles medioambientales, lo que le ocasionó a la marca una serie de multas millonarias.

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Volkwagen. Fuente: Méxicoxport

Otro de los ejemplos más conocidos de los últimos años, fue la denuncia impuesta a la empresa Red Bull. Aunque pueda parecer una broma, la empresa fue denunciada por no cumplir el principal slogan de la marca, “Red Bull te da alas”.Debido a esto la empresa tuvo que acarrear una multa de 13 millones de dólares.

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Redbull. Fuente: Bolsamania

Para terminar pondré un último ejemplo, este será el de Coca Cola, sin duda uno de los más conocidos. Coca Cola lanzó una campaña en la que decía que una botella de su refresco contaba con apenas 149 calorías, las cuales podrían quemarse con tan solo 22 minutos de bicicleta. Finalmente esta campaña tuvo que ser retirada por representar un riesgo para la salud

cocacola
Coca Cola. Fuente: YouTube

Bibliografía:

Real Academia Española (s.f) Engañoso  [Web] Recuperado el 28 de noviembre de 2018.

Pérez Porto,  J. & Gardey, A. (2013) Publicidad Engañosa [Web] Recuperado el 28 de noviembre de 2018.

Expansión (23 Julio, 2013) La publicidad multa a Mcdonald’s por publicidad engañosa en su cajita feliz [Web] Recuperado el 28 de noviembre de 2018.

Maram, L. (1 de mayo, 2018) 10 marcas que han incurrido en publicidad engañosa  [Web] Recuperado el 28 de noviembre de 2018.

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