LA CLAVE DEL ÉXITO EN LA PUBLICIDAD

En anteriores post, hemos tratado temas como la psicología de la publicidad, la publicidad subliminal y la engañosa.

Esta vez volveremos la vista atrás hacía la psicología de la publicidad, para de esta forma hacer un repaso de algunas de las campañas publicitarias más exitosas del mundo.

Antes de mostrar ejemplos, necesitamos saber cómo podemos crear una campaña publicitaria exitosa. En la publicidad y el marketing no existe una fórmula que nos asegure una campaña exitosa y viral, pero si hay ciertos aspectos  que podemos tener en cuenta para tener las máximas probabilidades de lograr un fenómeno viral, lo que proporcionará a la marca unos beneficios masivos.

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Lluvia de billetes. fuente: timos.info

Vamos a imaginar que trabajamos para una empresa x, en la que se nos pide la creación de una campaña publicitaria.

En primer lugar tenemos que contar con una estrategia de marketing, una vez la tenemos pasamos al aspecto de la publicidad, ya que esta es la herramienta que nos ayudará a mejorar la relación entre nuestra marca o producto y nuestros clientes potenciales.

Una vez tenemos la idea en la cabeza, tenemos que elaborar la campaña de forma estratégica para impactar a los grupos o sectores que nos interesen. A continuación mostraré cuales son las claves que tenemos que seguir para elaborar una campaña con altas probabilidades de éxito.

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Pensativa. fuente: Depositphotos

El objetivo de la campaña.

Dependiendo de lo que queramos lograr, elaboramos un perfil de campaña u otro, aunque en ámbitos generales, lo que buscaremos es captar clientes, incrementar las ventas, promocionar un nuevo producto…

Definir el target.

Para esto tenemos que tener en cuenta lo siguiente: edad de los destinatarios, sexo, clase social, nivel de vida, hábitos… Una vez conocemos estos datos, podremos pasar a la planificación de los medios.

Elegir los medios.

Ha llegado el momento de elegir los medios de distribución de nuestra campaña, por lo que dependiendo del target, distribuiremos la campaña de una forma u otra. Por ejemplo: un producto destinado a jóvenes de entre 15 y 25 años podría ser más eficiente publicitarlo vía redes sociales, puesto que dependiendo de los hábitos y gustos del cliente potencial de dicho producto, utilizaremos diferentes medios y horarios.

La comunicación.

Este punto es el más complicado, ya que tenemos que conseguir que el cliente crea que necesita nuestro producto, es decir, que lo perciba como único e imprescindible.

Para lograr esto, es muy importante la diferenciación, es decir, proporcionar un producto de mayor calidad que nuestros competidores potenciales.

El diseño.

Una vez conocemos todo lo anterior, llega el momento clave: el diseño.

En este punto cada detalle puede ser crucial, por lo que tenemos que tener en cuenta los colores, las fotografías, los textos que se van a incluir, las texturas etc. Todos y cada uno de estos aspectos son fundamentales a la hora de conseguir comunicar el mensaje de una forma exitosa.

Por último nombraremos y explicaremos brevemente algunas de las campañas más exitosas de los últimos años.

Nos situamos en 2009, concretamente en la conocidisima marca sueca IKEA. Esta grandísima empresa quiso promocionar una nueva tienda en Malmo, Suecia.

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IKEA. fuente: wildwildweb.es

Para ello decidieron crear una atractiva campaña publicitaria, lo que no sabían es que se iba a convertir en la campaña más exitosa de la historia de esta marca. La campaña consistió en lo siguiente: subir una foto a facebook etiquetando a Ikea y a uno de sus productos, ¿cúal era la gracia de la campaña? Bien, la primera persona que se subiese una foto con un determinado producto, lo ganaba de forma totalmente gratuita. Esto se convirtió en un gran fenómeno en facebook, un éxito rotundo para la marca.

Para terminar, explicaré la exitosa idea que tuvo la empresa COCA-COLA en 2018.

Coca cola lanzó un promoción en la que en los envases de las bebidas se imprimieron más de 100 nombres propios en distintos idiomas, esto hizo que todo el mundo fuese corriendo a conseguir una lata con su nombre. Sin tratarse de una campaña publicitaria directa, fue tan efectiva que se convirtió en un fenómeno viral en todo el mundo.

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Coca-Cola. fuente: Netambulo

 

Bibliografía:

Entrepeuner staff (s.f) Claves para hacer una campaña publicitaria. [Web] Recuperado el 1 de Enero de 2019.

Equipo de redactores de Websa100. (2018) Las 7 mejores campañas de publicidad. [Web] Recuperado el 1 de Enero de 2019.

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