HAZ QUE TU PRODUCTO TRIUNFE

A todos nos gustaría conseguir crear un producto que rompiese en ventas, pero únicamente unos pocos han sido capaces conseguirlo. En este post explicaremos una serie de directrices que habría que seguir para intentar colocar nuestro producto en lo más alto.

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Dinero. Fuente: Minorías creativas

 

A la hora de crear un producto, hay una serie de pasos que tendremos que seguir, desde la idea inicial del producto hasta el lanzamiento final del mismo.

 

Análisis de las necesidades de mercado 

En primer lugar necesitaremos conocer a nuestros clientes potenciales, para conseguir esto se llevará a cabo una investigación del mercado. Principalmente un nuevo producto debe estar orientado a satisfacer una necesidad de los usuarios que no esté cubierta por un producto ya existente. En el caso de crear un producto que ya cuente con posibles productos sustitutivos (productos que cubren la misma necesidad), tendremos que conseguir elaborar un producto mejor o más perfeccionado que el inicial.

 

Generación de ideas
Esta sea posiblemente la parte más difícil de todo el proceso, tener una idea factible y lo más importante, innovadora.

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Pensativa. Fuente: Pngtree

 

Determinación de las ventajas competitivas

Tenemos que diferenciar nuestro producto del resto, lograr que los consumidores identifiquen el producto como único e innovador. De esta forma conseguiremos enganchar a los potenciales clientes, fomentando la compra o consumición del producto.

 

Evaluar los públicos potenciales y segmentar el mercado

Mediante un estudio de mercado, necesitaremos conocer a nuestros potenciales clientes, sabiendo así sus gustos, hábitos y comportamientos de consumo.
Con la segmentación de mercado, dividiremos a este en pequeños grupos con características e intereses similares, de esta forma podremos establecer estrategias que nos ayuden a captar a los clientes de un forma más rápida y sencilla.

 

Identificar a la competencia

En primer lugar tendremos que saber identificar a nuestra competencia, es decir, cualquier empresa que mediante la creación de un producto cubra o satisfaga la misma necesidad o muy parecida que el producto que nosotros estemos realizando.
Una vez conocemos la competencia, tendremos que hacerle un seguimiento continuo.Controlar su estado y su evolución, el área geográfica que cubren y lo más importante mediante que ventajas competitivas o diferenciación han conseguido hacerse con un hueco en el mercado.
Una vez conozcamos todo esto, nos será más sencillo elaborar nuestras ventajas competitivas y diferenciales.

 

Realización de un Análisis DAFO

Método de estudio dedicado a conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Tras esto podremos establecer estrategias y las líneas de acción que vayamos a seguir.

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DAFO. Fuente: Cerem

Las 4 “P`s”

Estas son las cuatro variables que tendremos que mantener bajo control.
Producto: aquello que pensamos producir para cubrir una necesidad de mercado.
Plaza: refiere al medio que distribución que vayamos a determinar para hacer llegar nuestro producto a los usuarios finales.
Promoción: fuerza de ventas, publicidad, relaciones públicas, medios de comunicación…
Precio: coste que tendrá el producto final para los consumidores.

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Las 4 P. Fuente: Dentalink

 

Diseño de publicidad y elaboración del presupuesto.

Elaborar un plan de publicidad efectivo, este punto será a gusto del consumidor. En anteriores post, ya tratamos la clave del éxito en la publicidad y la elaboración de una buena campaña publicitaria.
En la elaboración del presupuesto, tendremos que conocer la cantidad de dinero que acarreará la invención del producto teniendo en cuenta todas sus etapas.
Tendremos que analizar la rentabilidad económica del producto, ventas potenciales, el retorno de la inversión inicial, las ganancias estimadas a corto y largo plazo…

 

Prototipos y lanzamiento final

Los prototipos son elaborados para ponerlos a prueba en contextos reales. Tras esto, tomaremos la decisión final de lanzar o no el producto al mercado.

 

Bibliografía

Hernández Zamora, L.A. ( 16 Octubre, 2017) Pasos para crear productos innovadores. [entrepreneur.com] Recuperado el 27 de febrero de 2019.

Plus empresarial (S.f) 10 consejos para crear un producto innovador. [plusempresarial.com] Recuperado el 27 de febrero de 2019.

Uzcátegui, J. (13 Noviembre, 2009) Tips para crear un producto innovador. [puromarketing.com] Recuperado el 27 de Febrero de 2019.

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