PUBLICIDAD ASOCIATIVA

En anteriores post tratamos la publicidad engañosa y  subliminal, hoy le toca el turno a la publicidad asociativa. La publicidad asociativa, tiene ciertas similitudes con la subliminal, pero pese a esto no deben ser confundidas. La diferencia principal es que la la publicidad asociativa no pretende adentrarse en nuestro subconsciente sin que nos demos cuenta, sino que es “una técnica utilizada en marketing que se caracteriza por el diseño de anuncios donde se asocia a un producto con objetos o personas de determinadas características”.

Mediante esta técnica de publicidad, las marcas consiguen que los consumidores  relacionen determinadas marcas con algunas personas, por ejemplo, si nuestro actor favorito aparece en un anuncio bebiendo una coca cola, asociaremos esta bebida con gente exitosa.

Una vez introducido el tema, vamos a comentar algunos de los casos de publicidad asociativa más claros y llamativos.

Uno de los casos que la gente más recuerda es el de kalise, una marca de helados que estuvo patrocinada por Andrés Iniesta (jugador del F. C. Barcelona) durante varios años. Gracias a estos anuncios en los que Iniesta mostraba su imagen disfrutando los helados de esta marca, las ventas de Kalise aumentaron de forma radical, consiguiendo colocarse entre las 5 marcas de helados más vendidas en españa.

Publicidad-Helados-Kalise-iniesta-300x222
Kalise. Fuente: Futbolfinanzas

Otro de los casos más famosos es el de Nivea men en 2017, marca de cremas hidratantes para la piel, que estuvo patrocinada por los jugadores de Real Madrid, una publicidad que costó muy cara a la marca pero que sin duda le aportó unos beneficios grandiosos.

niveaa
Real Madrid. Fuente: Beiersdorf

 

Mediantes estas técnicas, se consigue que las personas con las mentes más débiles asocien una determinada marca con un status social muy alto. Si los jugadores de su equipo favorito utilizan los productos de la marca x, ellos también los querrán.

Por último, hablaremos de la publicidad asociativa en las películas, uno de los campos donde este tipo de publicidad está más extendida. En estos casos se utiliza más el término de publicidad por emplazamiento, “una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa, mostrado, citado o utilizado por los actores”.

En Regreso a futuro 2 podemos ver publicitadas 2 de las marcas marcas más populares de mundo. En la segunda parte de la saga, Marty McFly viaja al “futurístico” 2015 donde prueba “Pepsi Perfect” y usa unos tenis Nike que se ajustaban automáticamente. Los tenis fueron tan populares que en 2008, la firma lanzó la versión Hyperdunk que eran similares y este año Nike anunció que lanzará al mercado una nueva versión que se encenderá y será autoajustable.

Nike-Mag-2016-Official-05_original-1440x808
Nike regreso al futuro. Fuente: El independiente

En segundo lugar tenemos el caso de James Bond: el protagonista de la novela de Ian Fleming está vinculado a dos productos: los martinis y su Aston Martin. Cuando la saga del agente 007 se relanzó, el vehículo agente secreto fue cambiado por el Z3 de la BMW. Este modelo salió a la venta tres meses después del estreno de la película. Un mes después de la salida del filme, la empresa BMW ya contaba nueve mil órdenes para un Z3.

Elena Violante, M. (s.f) 10 ejemplos memorables de product placement. [Entrepreneur.com] Recuperado el día 20 de Marzo de 2019.

Garcés, M. (s.f) Publicidad asociativa.  [Publicidad asociativa.blogspot.com] Recuperado el dia 20 de Marzo de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s